Exoneración de Impuestos

 

El gobierno activó nuevamente las exenciones aduanales para compras por internet y aquí te compartimos los detalles más importantes para que empecés ya a comprar libre de impuestos con FacilCompras:

  • Productos / Compras con valor de hasta US $500 CIF
  • Compras para uso personal
  • La exención de impuesto puede solicitarse cada 6 meses

 

FACILCOMPRAS hace todo el trámite a nombre de sus clientes

Para hacer compras libres de impuestos, se debe hacer una solicitud, misma que FacilCompras realizará con gusto a nombre de sus clientes.

IMPORTANTE: Debés Pre-alertar tus paquetes con la exención antes de que estos lleguen a tu dirección de casillero en Miami. Si hacemos la compra por vos no es necesario este paso, pero si debes hacernos llegar la documentación en los próximos dos días hábiles luego de hacer la orden de compra. De no ser así, el trámite de exención, una vez el paquete sea recibido en Miami no es posible.

 

¿Qué es una exención o importación libre de impuestos?

Es el derecho que la ley otorga a un ciudadano o extranjero, mayor de edad, que no haya hecho uso de su beneficio en los últimos 6 meses, para importar y librar de impuestos un paquete vía courier, que tenga un valor CIF* de hasta USD $500.00.

*Valor CIF: Costo de la mercancía + flete + seguro.

Es decir, la exención es una opción para los costarricenses y extranjeros, de comprar por Internet un valor de hasta USD $500.00 cada 6 meses, libre de impuestos.

 

¿Cómo funciona el proceso de exención con FacilCompras?

Para disfrutar de la exención, se deben seguir los siguientes pasos: Prealerta la exención, documenta, autoriza y pago

  • Prealerta con exención: El cliente deberá notificar a FacilCompras, mediante el proceso de prealerta*, el deseo de que a su compra se le aplique la exención, previo a la llegada de ésta a su dirección de casillero en Miami.
  • Documentación: Una vez que el paquete sea recibido en Costa Rica, el cliente deberá proporcionarle a FacilCompras los siguientes documentos:
    • 4 fotocopias de su cédula, con firmas originales en cada copia.
    • Factura impresa de su compra (documento indispensable para trámite).
  • Autorización a FacilCompras: Adicional a los anteriores, el cliente deberá llenar y firmar el documento de Poder Especial*, el cual será proporcionado al cliente por parte de FacilCompras, y otorgará a FacilCompras la autorización expresa de realizar este trámite en su nombre.
  • Pago del trámite: El cliente deberá pagar a FacilCompras la suma de USD $30.00 i.v.i. para realizar este trámite. Este pago se realiza una vez que el trámite es aceptado.

*Prealerta: Importante escoger la opción de exención para poder proceder con el trámite.

*Documentación: El cliente deberá entregar esta documentación (originales, no copias) de forma física en nuestra sucursal, al ser un trámite notarial para el cual se requiere la autenticación de la firma del cliente. O si lo deseas te enviaremos a nuestro mensajero sin costo adicional (dentro de la GAM) para la recolección de la documentación, dentro de los dos primeros días luego de realizar la prealerta u orden de compra.

*Poder Especial: Este documento podrá ser descargado por el cliente en facilcompras.com, proporcionado por un agente de servicio al cliente llamando al número 2441-4956, o bien proporcionado por el agente de ventas que reciba sus documentos en nuestra sucursal.

¿Quién puede hacer uso del beneficio de exención (comprar por Internet libre de impuestos)?

Cualquier ciudadano o extranjero, mayor de edad, que no haya gozado de su beneficio en los últimos 6 meses. Este trámite se realiza a título personal, por lo que ninguna persona podrá realizar este trámite en nombre de otra.

Para tramitar la exención a través de FacilCompras, solo se necesita tener una cuenta activa en FacilCompras.com

 

¿A qué se puede aplicar el beneficio de exención?

Compras por Internet a título y de uso personal*, con un valor máximo de USD $500.00 CIF, excluyendo los productos restringidos o que requieran permiso de importación.

*Cantidades de uso personal: hasta 5 unidades del mismo artículo.

 

¿La exención aplica para paquetes de casillero y compras en facilcompras.com (servicio todo incluido)?

FacilCompras aplicará el trámite a paquetes recibidos en nuestra dirección en Miami por medio del servicio de casillero. Y a compras realizadas en facilcompras.com (servicio de compras todo incluido).

 

¿Puedo consolidar paquetes para realizar la exención?

FacilCompras es un servicio Courier cuya razón de ser es transportar paquetería en el menor tiempo posible. Por esta razón, FacilCompras no ofrece servicio de consolidación, por lo que el trámite de exención aplicará para un único paquete.

En caso de que el cliente realice una compra, y el proveedor separe estos artículos en más de un paquete, el cliente deberá escoger un único paquete a realizar exención.

El cliente deberá aportar la factura real de la compra para poder aplicar el trámite de exención.

 

¿El Programa de Fácil-Retorno aplica para compras exencionadas?

Sí, cualquier compra realizada por medio de FacilCompras aplicará para Fácil-Retorno sin importar si se aplicó a exención o no.

Sin embargo, es importante aclarar que FacilCompras podrá hacer la devolución del dinero, o hacer una recompra, pero para la recompra ya no aplicará el beneficio de exención (solo puede ocurrir una importación por semestre). Esto implica que el cliente deberá cancelar los impuestos de la recompra.

 

¿Cuándo se puede realizar una exención?

Solo se podrá realizar una exención a un evento, cada 6 meses. FacilCompras llevará registro de las exenciones realizadas en cada cuenta.

IMPORTANTE: En caso de que el cliente haya realizado el trámite de exención en los últimos 6 meses sin la ayuda de FacilCompras y tramite una nueva exención con FacilCompras, dentro de ese período de tiempo, el trámite avanzará y será rechazado por La Dirección General de Aduanas; seguido el cliente deberá asumir el pago de impuestos o bien realizar el trámite personalmente.

 

¿Qué pasa si una exención se realiza por un monto menor a los USD $500.00?

Cualquier trámite de exención sin importar su monto, contará como un evento; por ende, si el cliente, por ejemplo, exenciona un paquete con un valor CIF de USD $100.00, podrá volver a hacer uso de este beneficio hasta dentro de 6 meses, sin importar que no haya utilizado la totalidad de los USD $500.00 disponibles.

 

¿Cuánto dura el trámite de exención?

El trámite de exención tendrá una duración aproximada de 7 a 10 días hábiles, a partir de que el cliente haya entregado los documentos completos requeridos, y sea activado el estatus de “En Aduanas – Exonerando” (el cliente podrá visualizar este estatus en Mi Cuenta).

El cliente deberá tomar en cuenta este trámite, puesto que será tiempo adicional a la entrega de compras sin exención.

 

¿Quién realiza la gestión de exención?

Cualquier ciudadano o extranjero puede realizar el trámite personalmente, sin embargo, FacilCompras se hará cargo de completar esta gestión en nombre de los clientes que lo soliciten.

 

¿Cuánto cuesta una exención?

FacilCompras cobrará USD $30.00 i.v.i, sin importar el valor CIF de la mercancía, por realizar el trámite.

El costo será cargado a la cuenta del cliente una vez que el trámite sea aprobado por La Dirección General de Aduanas.

El cliente podrá pagar este monto con cualquiera de los métodos de pago ofrecidos por FacilCompras.

 

¿Cuáles podrían ser motivos de rechazo de exención?

  • Que el valor de la mercancía exceda los USD $500.00 CIF.
  • Que el cliente haya hecho uso de su beneficio en los últimos 6 meses.
  • Que el artículo requiera permiso, o sea un producto restringido.
  • Que el contenido del paquete exceda las 5 unidades del mismo artículo.
  • Que el criterio del Aforador de Aduanas indique rechazo a este trámite; por ejemplo: Que el valor declarado del artículo no se ajuste al valor del mercado del mismo.

 

¿Qué pasa si el trámite de exención es rechazado?

En caso de que un trámite sea rechazado, FacilCompras notificará al cliente para ofrecer las siguientes opciones:

  • Cliente autorizará a FacilCompras para que realice el pago de los impuestos y manejo aduanal según las tarifas regulares de envío.
  • FacilCompras hará entrega de los documentos de exención al cliente, para que éste pueda proceder con el trámite de forma personal ante el aforador.

 

¿Cómo puedo saber el estado de mi trámite de exención?

El cliente podrá visualizar en todo momento el estado del trámite ingresando a Mi Cuenta.

Los estatus de paquetes asociados al trámite de exención son:

  • En Aduanas – Exención en Trámite: Ya inició el proceso de exención de impuestos. Este puede tomar aprox. 7 días hábiles.
  • En Aduanas – Exención Necesita Documentos: Aún no se ha podido iniciar el proceso puesto que falta uno o todos los documentos requeridos.
  • En Aduanas – Exención con Problemas: El trámite fue rechazado. FacilCompras ofrecerá al cliente las opciones disponibles para liberar el paquete.
  • Liberado de Aduanas: Ya finalizó el trámite de exención, se procede con la facturación y entrega del paquete al cliente en las siguientes 24 horas aproximadamente.